lunes, 16 de mayo de 2016

FRACTURA DE ESTERNÓN

Una fractura esternal es una condición caracterizada por una rotura en el hueso del esternón (hueso del pecho) situado en la parte frontal del pecho.

El pecho se compone de doce costillas a cada lado del cuerpo además del esternón (hueso del pecho) que forma la pared anterior del tórax. El esternón proporciona el punto de unión para las dos clavículas (huesos del cuello) a cada lado de la parte superior del pecho y para las siete costillas superiores.

Después de un golpe directo en el pecho, que hace hincapié en el hueso del esternón, puede causar lesiones. Esto puede resultar en un esternón molido, o, si el impacto es traumático y más allá de lo que puede soportar el hueso, una ruptura del esternón. Cuando ocurre esto último, la condición se conoce como una fractura de esternón.

Debido a las grandes fuerzas necesarias para romper el hueso del esternón, una fractura de esternón puede estar asociada con daños a otras estructuras y órganos del cuerpo, como las costillas, las vértebras, el corazón, los pulmones, los tejidos blandos o los vasos sanguíneos locales. Estas lesiones (particularmente para el corazón y los pulmones) pueden ser muy graves y son más comunes si la fractura es grave y/o desplazada.

  
1.Una vez que la fractura del esternón haya sido diagnosticada, se te prescribirá ibuprofeno, como anti inflamatorio, y algún analgésico. Opta por la medicación más suave para aliviar el dolor. Tal vez te convenga probar primero con Darvocet y, sólo en el caso de que éste no sea efectivo, recurrir al Percocet.
 
2.No esperes que te venden o te enyesen el esternón dañado como se haría con una pierna o un brazo fracturado. Se piensa que la curación va mejor cuando tienes la posibilidad de respirar y de moverte normalmente, que cuando estás sometido a restricciones. 
   

3.Si la fractura es grande, podría ser necesaria la cirugía para estabilizar el esternón. Por lo general, esto sólo se lleva a cabo si el médico lo considera necesario para facilitar la respiración y para la total curación. Muchas fracturas esternales no requieren cirugía.

4.Proporciona reposo a la zona dañada. Te convendría pasar unos cuantos días en la cama, donde podrás apoyar la zona dañada de forma que el movimiento no resulte terriblemente doloroso.


5.Durante las dos primeras semanas, limita los movimientos tanto como puedas, pero da algún paseo para que la zona se cure adecuadamente. Toma ibuprofeno y la medicación para el dolor de forma regular.


6.Tras unas cuantas semanas, sería conveniente que empezarás a volver con tranquilidad a tu actividad habitual. Tu cuerpo será tu guía. Si eres capaz de soportarlo, puedes empezar de nuevo a levantar cosas con suavidad, comenzando con una o dos libras e ir aumentando hasta alcanzar el peso que antes eras capaz de levantar. La medicación para el dolor sirve para que puedas soportar volver a tu actividad normal. Simplemente, ten cuidado de no empeorar la fractura porque prolongarías la curación.

7.Es posible que tu médico te recomiende sesiones de fisioterapia. Esto te ayudará para recuperar la fuerza de los músculos del pecho, así como para restablecer el rango de movimientos, que puede haber quedado algo mermado tras restringir la movilidad de la zona en las primeras etapas de la curación. 

8.Aunque el proceso de curación puede requerir mucho tiempo hasta conseguir una recuperación completa y ausencia de dolor, el pronóstico es bueno por lo general. Normalmente, las fracturas de los huesos se curan sin problemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario