lunes, 25 de abril de 2016

FASCITIS PLANTAR

Si la fascia se irrita, sólo pisando nos dolerá la planta del pie. Esto se conoce como fascitis plantar.


En la planta del pie hay una franja gruesa de tejido llamada fascia plantar. Es un tendón que conecta el calcáneo con la parte anterior del pie.
El dolor se produce cerca del talón y no sólo afecta a gente que corre o hace deportes que requieren saltos, sino también a personas con sobrepeso, mujeres embarazadas o gente que trabaja durante muchas horas de pie.
Resultado de imagen de fascitis plantarEl calzado inadecuado suele ser una de las causas principales de la fascitis. También se desarrolla si se sube repentinamente la carga del entrenamiento. Los corredores con pies cavos o pies planos son más propensos a sufrirla, así como los que tengan cierto sobrepeso. Esta lesión también se puede producir por la aparición de un espolón calcáneo en el pie.
Para prevenirlo deberemos:
·         Zapatillas para correr adecuadas y de tu talla.
·         Estiramientos de pies y pantorrillas tras el entrenamiento.
·         Fortalecimiento y estimulación de la fascia plantar con ejercicios específicos.
·         Si ya ha sucedido la lesión tendremos que guardar descanso absoluto y seguir los siguientes consejos:

  1. Aplicar hielo en la planta del pie para reducir el dolor y la inflamación.
  2. Reposo de los pies durante un tiempo para evitar el agravamiento.
  3. Fortalecimiento de la fascia plantar y pantorrillas con ejercicios.
  4. Vendaje especializado para la lesión.
  5. Cirugía si el grado de la lesión es alto.
Resultado de imagen de fascitis plantar running

domingo, 24 de abril de 2016

TENDINITIS SUBESCAPULAR

El músculo subescapular subescapular es uno de los músculos del manguito rotador, que contribuye a la rotación interna de la articulación del hombro.
Este músculo ayuda a abrir frascos, abrazar a alguien, levantar cosas, aplaudir, lanzar una pelota, y completar el golpe de derecha durante el acto de servir en el tenis. El subescapular es con mucho el más fuerte de los cuatro músculos rotadores del manguito. Si un paciente tiene una lesión en el hombro, hay un 70 a 85 por ciento de probabilidad que sea el tendón del subescapular. En las personas menores de 40 años, es la estructura más lesionada en el hombro. Cuando se lesiona el tendón subescapular, algunas de sus fibras son distendidas y desgarradas. Es muy común en las artes marciales y deportes de raqueta como el tenis.
Resultado de imagen de tendinitis subescapular
Las causas más comunes son:

Uso excesivo por movimientos repetitivos, es decir hombro de lanzador y de nadador

Desequilibrio muscular de los músculos del manguito rotador

Escasa estabilidad escapular y control de la rotación de la articulación del hombro

Deficiente control postural

Síntoma secundarios a otra condición es decir, la artritis y la gota

Espolones óseos en la articulación del hombro

Lesión previas en el hombro


El síntoma más característico es que cuando se padece esta lesión se siente dolor el todas las zonas rojas que se muestran en el siguiente dibujo:




Si la distensión subescapular es leve, una o dos semanas de descanso a menudo eliminara esta lesión. Desafortunadamente, la mayoría de las lesiones del hombro están sometidas a roturas repetidas y pobre formación de tejido cicatricial, por lo que se necesita tratamiento como la rehabilitación.

jueves, 21 de abril de 2016

ROTURA DE LIGAMENTO CRUZADO DE LA RODILLA

Esta lesión afecta, sobre todo, a aquéllos cuyo tren inferior está sometido a continuos sobreesfuerzos y cambios bruscos de ritmo o dirección del movimiento, como ocurre en deportes como el fútbol, el baloncesto, el ciclismo, el esquí o las artes marciales.

El tiempo de recuperación puede durar meses y existe la posibilidad de no recuperar el nivel de movilidad previo a la lesión. En el caso de los deportistas de elite, la intervención quirúrgica es, en muchas ocasiones, inevitable si quieren continuar con su actividad.

Existen dos tipos de ligamentos cruzados:
  • Ligamento cruzado anterior (LCA), evita que la tibia se desplace hacia delante con respecto al fémur. Su rotura es la más frecuente.
  • Ligamento cruzado posterior (LCP), su función es impedir que la tibia se desplace hacia atrás.
    La lesión de estos ligamentos se produce tras un cambio brusco de dirección de la rodilla, una desaceleración exagerada o una contusión. Puede darse, por ejemplo, cuando se apoya mal la extremidad tras un salto o cuando se frena precipitadamente durante una carrera.


Principales síntomas

Los principales síntomas cuando un deportista sufre una rotura del ligamento cruzado son:
  • Un chasquido.
  • Un intenso dolor en la zona.
  • Dificultad cuando trata de apoyar la pierna, llegando incluso a no poder usarla para desplazarse.
  • Inestabilidad en la articulación de la rodilla.
  • Cierta inestabilidad en la marcha.
  • Cerca del 70 % de los jugadores sufre un derrame hemático (de sangre) en las 24 horas siguientes a sufrir la lesión. 


Diagnóstico

  1. Para determinar si el deportista sufre una rotura de ligamento cruzado, el especialista en medicina deportiva suele realizar varias pruebas:
  2. Prueba del cajón anterior. Es la más común. Con la rodilla flexionada a 30 grados, el médico se arrodilla junto a la parte externa de la pierna afectada, con una mano estabilizando el muslo y con la otra realizando una tracción suave sobre la región proximal de la tibia. Existe desgarro del LCA, si i la tibia se desplaza hacia delante. 
  3. Estudio radiológico en dos planos. Permite descartar la existencia de arrancamientos óseos o fracturas de las inserciones de los ligamentos
  4. Resonancia magnética. Es la más indicada para una correcta valoración de la lesión, pues es la única forma de ver el estado del ligamento cuando se produce un hematoma interno.


Si tus síntomas coinciden con los vistos en esta página ponte en contacto lo más rápido posible con un especialista.

miércoles, 20 de abril de 2016

ROTURA DE FIBRAS DEL GEMELO, GEM. INTERNO, SÓLEO...

La sintomatología se caracteriza por la aparición de dolor repentino, agudo e intenso, remedando a una puñalada y localizado en un punto muy concreto. Desde el momento en que se produce resulta muy doloroso, soliendo impedir cualquier movimiento con el músculo afectado. Antes de llegar a la rotura de fibras lo normal es pasar por una sobrecarga muscular. Se caracteriza por un ligero dolor al realizar deporte sobre todo al correr. Es como tener una aguja. 

Nada más que se nota sobrecarga lo más importante es saber parar. Es complicado porque si por ejemplo haces running y te quedan 2 km para terminar tu sesión lo más probable es que no quieras parar y que por eso fuerces más el músculo. Al mínimo signo de dolor siempre hay que parar!!!!

En los casos leves (roturas pequeñas), el dolor es la única señal. En casos más graves con desgarro de todo un músculo, aparece también un hematoma (colección de sangre) bastante aparatoso, debido a la hemorragia interna. Si el dolor llegara a ser muy intenso puede aparecer mareo y sudor frío.

  • Las causas generales son contracciones violentas del músculo, o estirones súbitos y bruscos. También se puede producir cuando se somete a éste a una carga excesiva cuando está fatigado o no se ha calentado lo suficiente.
  • Los músculos que han sufrido recientemente lesiones de cualquier tipo, que aún no están curadas del todo, tienen también bastantes posibilidades de sufrir una rotura.
  • Causas externas, como golpes o caídas, también pueden originar esta lesión. Cuando se suda mucho en ejercicios prolongados los músculos van perdiendo elasticidad al deshidratarse, por lo que aumentan las probabilidades de sufrir tirón.
Si se tiene una rotura o elongación lo primero que hay que hacer es parar la actividad y descansar unos días.
  • Se debe en primer lugar, aplicar hielo o compresas frías sobre la zona dolorida durante unos 10 ó 15 minutos.
  • Luego debe colocarse un vendaje compresivo alrededor del músculo afectado. Después de unos 20 minutos se quita el vendaje, se deja descansar 5 minutos, y se vuelve a poner. No se debe aplicar calor.
Como habéis podido ver, esta es una lesión muy habitual en los amantes del running. Por eso mi recomendación es siempre un buen calentamiento, no excederse en los entrenamientos y sobretodo saber parar al mínimo dolor que tengamos porque sino podríamos estar hablando de 6 semanas de parón por la rotura.